La Pataleta de ADEX

José Luis Silva Martinot ha declarado que la SUNAT podría dejar de recaudar más de 1,000 millones de Nuevos Soles durante los próximos 12 meses por concepto del impuesto a la renta de los exportadores. Si bien dice que necesitan ayuda para ser más competitivos indirectamente hace presión para que haya una intervención del MEF o del BCRP para detener la apreciación del Nuevo Sol.  Una intervención en el tipo de cambio resultaría más costosa que lo que se dejaría de recaudar.

En primer lugar, para que el dólar vuelva a 3,15 el BCR tendría que vender cuando menos 5,000 millones de soles, en un plazo breve y mantener un ritmo decompra de dólares relativamente alto, dólares que luego terminarían dando un bajo rendimiento, en segundo lugar no toma en cuenta que los ingresos de la SUNAT no disminuirían tanto pues recaudaría mayores impuestos de los importadores.

El Nuevo sol se esta apreciando por dos razones, la disminución de la tasa de interes interbancaria en Estados Unidos a 4,75% y el incremento de la tasa de interes de referencia del BCRP a 5,0%. Es decir a los inversionistas internacionales les conviene mas traer su dinero al Perú pues rinde más.

Más aún, el reciente anuncio de que la inflación de setiembre alcanzó el 0,61% ha desatado las especulaciones que el BCRP elevará este Jueves la tasa de interés para controlar la inflación y con ello se ha incrementado la presión apreciatoria sobre el Nuevo Sol.

ADEX debería a corto plazo cubrir su riesgo cambiario con operaciones a futuro en moneda extranjera y trabajar para mejorar la competitividad de los exportadores.

Se dicen medias verdades cuando se señala que el dólar esta al precio de 1998, pero que los salarios han subido y que los combustibles han subido.   La inflación no se ha dado sólo en Perú, en los mercados de destino también ha habido inflación.  Deberían señalar cuanto les pagaban en 1998 y cuanto les pagan ahora por sus productos.

Para terminar, lo que tampoco dicen es que el dólar se ha depreciado frente a la mayoría de monedas y que por ello el Nuevo Sol también se ha depreciado frente a varias de ellas, así que en realidad nuestros exportadores tienen ventajas para ingresar a nuevos mercados y tienen tambien ventajas frente a las exportaciones que se hacen desde estos países.

Señores de ADEX, Estados Unidos no es el único mercado al que deben mirar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: