PIQUEO ECONÓMICO

Mucha agua ha corrido desde el último post. Aqui un presento un resumen de temas económicos de trascendencia desde entonces:

BCR:

Martha Rodríguez fue nombrada directora del Banco Central de Reserva del Perú como representante del gobierno en reemplazo del renunciante José Valderrama. Martha Rodríguez es profesora de la Universidad del Pacífico y ha sido miembro del directorio del BCRP anteriormente. Renunció en 1992 a raíz del golpe de estado de Fujimori.

Tipo de Cambio

En el último mes la intervención del BCR en el mercado cambiario ha sido mínima a pesar de la volatilidad registrada por la turbulencia en los mercados financieros globales. Hacia fines de agosto el Nuevo Sol se había apreciado 0,72% con respecto a la canasta de monedas de nuestros principales socios comerciales, ello debido a la fuerte apreciación del dólar frente a otras monedas.

Al 14 de Setiembre el tipo de cambio del BCRP cerró en 3,141 Nuevos Soles por Dólar.

Con respecto a otras monedas el tipo de cambio es de 4.361 Nuevos Soles por Euro, 2.647 Nuevos Soles por dólar australiano, 6.304 Nuevos Soles por Libra Esterlina, 1653 Nuevos Soles por real brasileño y 163.57 pesos chilenos por Nuevo Sol. Con ello es de esperar que continúe la tendencia apreciatoria de nuestra moneda.

Inflación

Según el INEI la inflación del mes de agosto fue de 0.14% en Lima y de 0,19% a nivel nacional. Con ello la inflación acumulada de Enero a Agosto alcanza el 2,39% en Lima y el 2,86% a nivel nacional. La inflación anualizada llega al 2,2% en Lima y al 2,8% a nivel nacional.

El BCR ha incrementado la tasa de interés de referencia de 4,75% a 5,00% para tratar de mantener la inflación dentro de la meta anual de máximo 3%. Estimo que el BCR elevará la tasa de interés en 0,25% por lo menos una vez mas antes del fin de año, probablemente en el mes de noviembre.

Cabe señalar que a nivel mundial se viene observando un incremento de la inflación. Países como China, Australia y Uruguay han elevado recientemente su tasa de interés a fin de controlar este rebrote, cuyas causas entre otras es la elevada cotización del petróleo, los metales y otros commodities.

Cotización Internacional del Petróleo y el Trigo

A inicios del mes de agosto el BCR consideró que el incremento de la inflación era temporal debido al alza del precio del petróleo a 72 dólares el barril, pues no sólo no ha bajado el precio del petróleo sino que se ha elevado en un 10% hasta casi 80 dólares.

Algo similar ha sucedido con el precio del trigo. En Julio redujeron el arancel de importación del trigo para atenuar el efecto del alza del precio internacional del trigo sobre productos como el pan, pero como el precio sigue subiendo ahora pretenden crear un bono para subsidiar el precio del pan. Eso se llama control de precios y nos llevó a una crisis en el pasado. No cometamos los mismos errores por favor!

Lo que no dice el gobierno peruano es que al final el beneficiado de este subsidio es el agricultor norteamericano al que el pueblo peruano seguirá comprando trigo. Este subsidio es contradictorio con el pregón oficial que el pueblo debería cambiar su hábito de consumo. ¿Como pretende el gobierno que esto suceda si quita el incentivo para ello? El cambio de hábito sólo se dará cuando la diferencia de precio con el bien sustituto sea suficientemente amplia. Desde aquí sugerimos al gobierno olvidarse de los bonos…y cambiar al ministro de producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: