Incoherencias, Fondo de Estabilizacion del Precio de los Combustibles vs FORSUR

El 12 de Julio pasado, el gobierno autorizo la transferencia de 100 millones soles al Fondo de estabilización del Precio de los Combustibles, la plata duro apenas algo mas de un mes. El 21 de Agosto el gobierno autorizó la transferencia de 150 millones más a este fondo.

Paralelamente a raíz de la emergencia en el departamento de Ica, el gobierno creo el Fondo de Reconstrucción del sur (FORSUR), el 28 de agosto pasado el gobierno autorizó la transferencia de 100 millones de soles a este fondo. El primer ministro ha dicho graciosamente que ese fondo se irá incrementando con los aportes de la cooperación internacional.

Aqui queda claro que el gobierno le da mas importancia a controlar el precio de los combustibles que a la reconstruccion del sur. Habría que mencionar además que el mecanismo de funcionamiento de dicho fondo termina beneficiando a las empresas refinadoras (basicamente REPSOL) como lo ha demostrado Humberto Campodonico.

Digo yo, en aras de la solidaridad no sería mejor sincerar el precio de la gasolina y que los peruanos dejemos de recibir este subsidio para que dichos recursos sean destinados a la reconstrucción del Sur?

Aqui sugeriría yo que en lugar de crear un fondo dependiente de la PCM o del despacho presidencial se otorgaran dichos recursos a las regiones Ica y Huancavelica para que sean estas las que priorizen su gasto y mas que mas bien el rol del gobierno central sea el de brindar apoyo tecnico para su ejecución.

5 comentarios to “Incoherencias, Fondo de Estabilizacion del Precio de los Combustibles vs FORSUR”

  1. soy aprista y bien peruano Says:

    y lo tuvo que reconocer el periodico caviar de peru 21 el que mas ataca a garcia

    Aprobación a la gestión de García creció a 51.9%, según CPI

    A principios del mes esta llegaba al 40.3%. Un 16.1% de los entrevistados cuestionó la desorganización en la distribución de ayuda para los damnificados del sur.

    Pese a sus erráticas declaraciones tras el terremoto que destruyó el sur de Lima y parte de la región Ica, el 51.9% de los limeños y chalacos, encuestados por CPI después del desastre natural, le dieron su respaldo a la gestión de Alan García.

    El estudio de opinión, elaborado entre el 25 y 27 de agosto, revela que la desaprobación del jefe del Estado registró también un descenso, pasando de 47.4% a un 36.8%.

    Esta encuesta, que fue difundida hoy, reveló que el 57.1% aprobó el desempeño del Gobierno frente al terremoto, mientras que un 4.2% dijo aprobarlo totalmente. Como contraparte, un 31.5% desaprobó la respuesta del Gobierno central y un 5.8% la desaprueba totalmente.

    Entre los desaciertos del régimen aprista durante las operaciones de ayuda a los damnificados y reconstrucción, un 16.1% cuestionó la desorganización y demora en la distribución de ayuda humanitaria, pero el 33.6% opinó que la ayuda a los afectados es la gestión más importante del jefe de Estado en los últimos 30 días.

    De otro lado, el 95.1% aprobó el trabajo de los bomberos, el 94.9% la labor de la ciudadanía en general, el 93.2% la de las instituciones de la ayuda humanitaria como la Cruz Roja, el 83.6% la de la empresa privada y el 83.4% la acción de la Iglesia Católica.

  2. Alejandro Says:

    A pesar del cambio en la opinión pública, el gobierno sigue dando prioridad a atender a los empresarios antes que atender a la población.

  3. soy aprista y bien peruano Says:

    ajajajajaja tu no valoras al peru crees que todos los peruanos somos una tara de idiotas por favor no compares tu calaña con el pueblo ,
    los peruanos saben reconocer el esfuerzo del gobierno y no son injustos
    el pueblo no es tonto y no se deja manipular por la prensa caviar hasta para esa prensa garcia los ayuda porque tienen pan gracias a garcia
    todo el dia se la pasan tacando bueno asi es la democracia nos que da solo sentir el reconociemto del pueblo

    ***A pesar del cambio en la opinión pública, el gobierno sigue dando prioridad a atender a los empresarios antes que atender a la población.
    ***

    pareces un tipico comunista atrasado , que pais en el mundo no ha salido de su atraso sin el empresariado y por lo demas las obras se sienten ahora porque ya se estan llegando a todos

  4. Manito de cuy Says:

    Pensar que por que una encuestadora otorga a Alan una aprobación puntual de 59,1 (válida solo para la fecha de encuesta), lo convierte automáticamente en un estupendo gobernante es tener una visión parcial y parcializada de la realidad. A Jesus lo crucificaron con la aprobación mayoritaria del pueblo pero eso no lo hizo malo o delincuente.

    La ineptitud de Alan (y las de sus ministros) es tan clamorosa que, con justificada sospecha, muchos analistas vienen evaluando la posibilidad que el gobernante de turno se encuentre realmente en un conflicto psicológico tal que ponga en riesgo las acciones de gobierno a las cuales tiene que afrontar en razón de sus responsabilidades.

    Fuera del tono alarmista que esto pueda suscitar, es necesario que las autoridades evalúen la capacidad psicológica del mandatario para poder seguir gobernando con razonable lucidez y ecuanimidad. Por que realmente es raro y sospechoso el comportamiento observado durante el periodo de emergencia del terremonto.

    Declaraciones incoherentes, desinformación constatada, agresividad con socorristas extranjeros, convocatorias erraticas, discursos encendidos pero sin sentido, explicaciones mágico-religiosas de los eventos, etc. son solo algunas muestras del descontrol en que se debate Alan.

    A despecho de sus áulicos y corifeos que consideran que la descalificación del adversario, propicia el engrandecimiento del defendido, señalamos el inminente peligro que se cierne sobre el pueblo peruano. Ya en su anterior gobierno hemos padecido una crisis psicológica gigantesca de Alan que nos llevó a todos a la debacle mas descomunal que tenga nocticias la historia peruana.

    Estamos a punto de entrar en otra de sus criris. Demonos por notificados.

    MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

    QUE SE VAYAN TODOS !!!
    QUE SE VAYAN YA !!!


    .

  5. Alejandro Says:

    aprista bien peruano, por favor antengamos el debate alturado y no caigamos en calificativos.

    El rol del gobierno en el mercado es de establecer las regulaciones y crear condiciones de equidad para participar en el, no es la de favorecer a grupos economicos. Integrar empresarios en una institucion que ejerce roles de estado quita transparencia a la actuación de dicha institucion y abre la puerta a los conflictos de interes.

    Lo que me preocupa es que se destine mas dinero a un fondo que primero sirve subsidio mediante a un control de precios y segundo que beneficia a una empresa en particular debido a los mecanismos inadecuados de funcionamiento de dicho fondo.

    De otro lado construyendo aeropuertos y astilleros no se soluciona el problema de Ica y los iqueños. Es por ello, que quien decida sobre que acciones de reconstruccion son necesarias sea la gente de la zona con sus autoridades a la cabeza. El rol del estado aqui era el de asesorar, no robar protagonismo.

    Respecto a la prensa, así como hay prensa crítica hay prensa adulona. Lo mejor es leer ambas y no formarse opiniones parcializadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: