De Aranceles y otros impuestos

Los aránceles son en la práctica impuestos a los productos extranjeros.

Este gobierno se ha dedicado  a modificarlos en función al precio internacional del producto, así ha reducido los aranceles para la importación de trigo, de harina de trigo, de fertilizantes y otros debido al alto precio internacional que alcanzaron recientemente, Rafael Rey también ha anunciado una rebaja de aranceles para la importación de bienes e insumos industriales.  Bajo esta misma lógica debería subir los aránceles a productos importados cuya cotización internacional disminuya.

Siguiendo esta misma lógica también debería modificarse el tratamiento tributario de los productos exportados en función a su cotización internacional.  Así, de acuerdo a tal principio debería elevarse el impuesto a la renta a las empresas que exportan minerales cuya cotización internacional se ha elevado.  El gobierno se opuso y solicitó una contribución voluntaria.

Este doble estándar revela algo equivocado en la política del gobierno, el error consiste en tratar de aplicar una política de control de precios soslayada con modificaciones arancelarias para evitar que las clases menos pudientes sufran con los mayores precios.

Santiago Roca ha publicado un artículo en actualidad económica que pone los puntos sobre las íes. “Dejad que los precios suban” dice y lo justifica mostrando como los altos precios internacionales de un producto agrícola pueden beneficiar a los productores agrícolas nacionales y mejorar sus ingresos.  Concluye señalando que “evitar que los prdoctos agrícolas suban beneficia a los consumidores pobres y ricos indistintamente … si se quiere ayudar a los pobres es preferible se les compense directamente”.

Coincido totalmente con su punto de vista.  Espero el gobierno deje de implementar esta política de modificar aranceles y entienda que lo que se necesita es estabilidad en cuanto a política tributaria y aduanera, de lo contrario creara incertidumbre y alejará inversiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: