Banco Central de Reserva disminuye intervención en Mercado Cambiario

El Banco Central ha empezado a variar su nivel de intervención en el mercado cambiario, desde el 25 de Julio a la fecha sólo ha interenido en una ocasión – El 8 de Agosto comprando 70 millones de dólares – con lo cual el Nuevo Sol ha empezado a corregir su valor, actualmente en el BCR se cotiza a 3,152 Nuevos Soles por dólar, alrededor de 0,3% de apreciación.

Ello es positivo, por un lado el estado va a dejar de acumular mayores reservas a las que requiere y por las cuales se obtiene bajo rendimiento. Por otro lado reduce el precio de algunos productos importados como los combustibles y el trigo que han venido experimentando alzas en su cotización internacional. Ello contribuirá a corregir la tendencia alcista de la inflación.

Quienes no están muy contentos con esta apreciación son los exportadores pues reduce su margen de ganancia, Jose Luis Silva Martinot de ADEX ya salió a pedir al BCR que continue «vigilando» el tipo de cambio; pero como hemos dicho antes las principales exportaciones del Perú son de productos mineros que de por si viven un periodo de bonanza. Si, el caso de los empresarios textiles es distinto, enfrentan mucha competencia, pero para ellos es mejor un apoyo directo que uno a través de la manipulación del tipo de cambio. El gobierno debería diseñar una política de apoyo que les permita reducir sus costos.

Presumo que en las próximas semanas el BCR mantendrá poca actividad en el mercado cambiario, aún cuando se viene la temporada de pago impuestos, lo que permitiría al tipo de cambio alcanzar los 3,14 Nuevos Soles por Dólar. La intervención del BCR sólo se haría necesaria si se produjera mucha volatilidad que para mi significa cambios diarios en la cotización de más de 0.5%.

Deja un comentario