El Fantasma de la Inflación (III)

Ha pasado otro mes y la inflación sigue con tedencia al alza.  Según el INEI en el mes de Junio el indice de precios al consumidor en Lima se elevó en 0,48%, con ello la inflación anualizada alcanza los 2,21% y la inflación de Enero a Julio alcanza 2,25%.

Ahora la inflación de los últimos tres meses ha sido 0,49%,0,49% y 0,48%, de continuar esta tendencia en Diciembre estaríamos alcanzando una inflación anual de 5,9% muy por encima del limite maximo de la meta de inflación fijada por el BCR, así que es de esperar que pronto el BCR eleve la tasa de interés de referencia.

De alguna manera es lo que ha querido decir en su última nota de prensa al afirmar “si se vislumbrara un aumento de las expectativas de inflación o un incremento en la demanda interna que sobrepase las ganancias en productividad, el Banco optará por ajustes preventivos de las tasa de interés de referencia”, si no ha actuado ahora es porque estima que el incremento de la inflación es coyuntural y que responde al alza “temporal” de los precios internacionales de productos como el petroleo y el trigo.  Al insinuar que el alza es temporal pareciera que el BCR cree que puede predecir mejor que el mercado lo que sucederá con los precios.  Yo no creo que esto sea así.  Sospecho que la presencia de Abel Salinas en el Directorio del BCR este introduciendo consideraciones políticas a sus decisiones, pues finalmente algunos de sus otros miembros como Beatriz Boza por ejemplo no son economistas.

Otro hecho preocupante y que puede desencadenar una mayor inflación es la política fiscal que el gobierno pretende imponer es procíclica, es decir que en momentos donde la economia experimenta crecimiento esta incrementando el gasto fiscal, lo prudente es una poltica anticiclica para evitar el sobrecalentamiento de la economía que deviene en inflación.

Entre otros datos tambien debo mencionar que del 3 de Julio al 17 de Julio la Posición de Cambio se incrementó en 400 millones de dólares más, lo que evidencia que el BCR sigue interviniendo para mantener el tipo de cambio.  Es mas la ultima nota de prensa del BCR refiere que el nuevo sol se depreció otro 0,5% con respecto a la canasta de monedas de nuestros principales socios comerciales.

Casi es una contradicción que se preocupen por el alza de los precios internacionales de ciertos productos y por el otro lado intervengan para que se devalue la moneda, insisto en que se deberia permitir que la moneda alcance su valor real.

Finalmente como habia especulado antes, la volatilidad de los mercados financieros internacionales tuvo su consecuencia en lo que al rendimiento de los bonos soberanos se refiere (y consecuentemente a la meta del gobierno de alcanzar el grado de inversión).  El rendimiento de los bonos de 20 años se elevó en 50 puntos básicos de Junio a Julio.

2 comentarios to “El Fantasma de la Inflación (III)”

  1. Juan Sheput Says:

    Estoy completamente de acuerdo con que la moneda alcance su valor real y no considero como “casi” sino como certero que sea una contradicción el monitoreo de los precios internacionales y la intervención para evitar la devaluación del Sol.

    Me gustaría saber cual es tu opinión sobre los próximos seis meses y si crees que la intervención en la tasa de referencia por el BCR será suficiente. Algunos economistas creen que aún hay tiempo para que con deflaciones en dos o tres meses se termine el año con 2% de inflación. Saludos.

  2. Alejandro Says:

    Dado que la inflación es tradicionalmente menor en la segunda mitad del año, estimo que la inflación mensual para los próximos 5 meses sea de por lo menos 0,25% en promedio con lo que la inflación anual a Diciembre alcanzaría 3,5% sobrepasando con ello la meta del BCR que es de entre 1% y 3%.

    De lols productos que han subido de precio hay algunos que si lo han hecho por factores estacionales como algunas frutas, pero al recuperar estos su precio con el avance de la estación habrán otros que empiecen a escasear por lo que el efecto deflativo sería nulo. Lo único que si bajará es el precio de los pasajes interprovinciales, pero esto tiene un efecto muy pequeño sobre la inflación (su subida sólo contribuyó con 0,05% a la inflación de Julio.

    El BCR no solo debe incrementar pronto la tasa de referencia sino permitir al nuevo sol alcanzar su valor real si desea cumplir con su meta de inflación, aunque esto signifique quedar sólo ligeramente por debajo del 3%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: