La Subvaluación del Sol, el Aporte Minero y el precio de los productos importados

El Banco Central de Reserva ha comprado en lo que va el año 5,635,5 millones de dólares en el mercado cambiario pra evitar la apreciación del Nuevo Sol. De esta manera el tipo de cambio promedio se ubica en 3,159 Nuevos Soles por dólar americano.

De acuerdo al último reporte de Inflación del BCRP, el tipo de cambio multilateral (es decir frente a la canasta de monedas de nuestros 20 principales socios comerciales) se devaluó en 1,0%, de mayo al día de hoy esta tendencia a la devaluación se ha sostenido, pues mientaras el tipo de cambio respecto del nuevo sol respecto al dólar se ha mantenido, el dólar ha seguido devaluandose frente otras monedas:

de 1,35 a 1,38 dólares por Euro

de 1,98 a 2,06 dólares por libra esterlina

de 2,00 a 1,86 reales por dólar

de 520 a 515 pesos chilenos por dólar

Ahora hagamos un ejercicio matemático: si el tipo de cambio real fuera de 3,10 nuevos soles por dólar en lugar de los 3,16 actuales tendriamos que por cada dólar que una empresa cambia a soles esta recibiendo 6 centavos extras. Esto claramente beneficiaría a los exportadores y perjudicaría a los importadores que deben pagar 6 centavos extra por cada dólar.

¿Cuál es el principal sector exportador? El último reporte mensual del Instituto Cuánto revela que en abril las exportaciones peruanas alcanzaron los 2,003.4 millones de dólares de los cuales 1,324.6 milones de dólares corresponden a productos mineros. Multiplicando 6 centavos por 1,324.6 millones obtenemos 79.5 millones de nuevos soles mensuales o 950 milones de dólares soles anuales. Frente a ello los 500 millones de dólares soles de aporte voluntario de las empresas mineras quedarían chicos. Claro que esta es sólo una estimación y no toma en cuenta que una parte importante de las utilidades mineras no llegan a convertirse a soles pues son enviadas como remesas para los accionistas extranjeros, pero si indica que claramente hay grandes beneficiados con la subvaluación del Nuevo Sol.

De otro lado, el precio de los productos importados como el trigo, la harina de trigo y los combustibles se hacen mas caros afectando al grueso de la población. Introducir una distorsión que beneficia a unos pocos y perjudica a muchos es insostenible. Ante ello no queda mas que exigir que el BCR sincere el tipo de cambio y permita que este sea fijado por el mercado sin intervenir en favor de determinados sectores.

2 comentarios to “La Subvaluación del Sol, el Aporte Minero y el precio de los productos importados”

  1. Juan Sheput Says:

    Hola Alejandro, el aporte voluntario minero es en Nuevos Soles y no en Dólares (2,500 millones de nuevos soles en 5 años). Por otra parte creo que hay una confusión en el post en las unidades monetarias cuando a partir de lo mensual haces la anualización. Definitivamente creo que la solidez del Nuevo Sol quita competitividad a nuestras exportaciones. En este caso ya los textiles están preocupados. Saludos.

  2. Alejandro Says:

    Gracias por notar la confusión con las unidades monetarias. La correción esta hecha.

    Respecto a las exportaciones textiles estas alcanzan los 124,9 millones de dólares mensuales muy por debajo del volumen de exportaciones mineras pero como dices la revaluación del nuevo sol ciertamente afecta la competitividad del sector textil. Sin embargo, dado el actual superávit comercial cercano a los 500 millones de dólares mensuales, la tendencia a la revaluación va a proseguir.

    Si se quiere apoyar al sector textil se deben diseñar políticas específicas para este sector y no intervenir en el tipo de cambio lo que termina beneficiando más a otros sectores cuyos volumenes de exportación y margenes de ganancia son mayores. No quisiera eso sí, que el gobierno caiga nuevamente en el error de crear un dólar MUC para los textileros. Simplemente creo que no se debe jugar con el tipo de cambio.

    Un caso parecido al del Perú es el de Australia que vive un auge de la producción y exportación minera. El dólar australiano se ha revaluado en un año desde AU$ 0.74 a AU$ 0.88 por dólar americano, casi un 20%, sin embargo el gobierno australiano a pesar de tener más recursos no ha intervenido en el mercado cambiario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: