El Fantasma de la Inflación

Quienes padecimos y recordamos el primer gobierno de Alan García no olvidaremos la hiperinflación como uno de los grandes desastres de su gestión. Po ello hay quienes temen que esto se repita. Se habla ya del alza del precio del pan, del pollo y de los combustibles. Argumenta Juan Sheput que la impopularidad del presidente se debería a un nuevo proceso inflacionario en ciernes:


“Y en Lima la caída es aún más dramática por la subida generalizada de productos de primera necesidad que los amigos del presidente en el BCR y en el IPE se niegan a ver, seguramente porque los rubros pertenecen a la miserable canasta familiar.”

Bueno como el tema asusta decidí ver la información publicada por el INEI al respecto:

Inflación Anualizada Jun 07

Este cuadro muestra el comportamineto de la inflación en los últimos 4 años. Desde Julio del año pasado la inflación venía mostrando una peligrosa endencia a la baja, si peligrosa pues si bien mucha inflación es un problema,la deflación también lo es. A Japón le ha costado cerca de 10 años de salir del proceso deflacionario en que estaba.

En Junio la inflación anualizada alcanzó un nivel de 1,9% bastante saludable, recuperándose de la tendencia a la baja que comentaba. Primera conclusión no nos alarmemos.

Variación por Grupo de Consumo

Este cuadro muestra que efectivamente las mayores alzas en lo que va del año se han dado en el rubro de alimentos y bebidas (2,8%).

Inflación por Ciudades

Este cuadro muestra que la inflación en Lima para el mes de Junio ha sido una de las más bajas en todo el país y que la inflación en provincias es mayor, pero aún así no llega a niveles alarmantes pues otros cuadros muestran que la inflación anualizada mas alta se dió en Tacna y alcanzó los 3,39% siguiendole Tumbes con 3,29%.

Dicho esto decidí ver que esta haciendo el BCR respecto a la política monetaria para evitar un brote inflacionario y encontré que habían elevado la tasa de interés interbancaria en 0.25% el dia 6 de Julio, lo que demustra que vienen cumpliendo su rol, en cuanto a políticas fiscales aplicadas por el gobierno encontramos lo que encontramos son algunas medidas cortoplacistas como reducir el arancel para la importación del trigo y el incremento del fondo de estabilización del precio de los combustibles, ya debemos acostumbrarnos a los nuevos precios de los combustibles, el precio del petróleo no volverá a los niveles de antaño como no lo harán los precios de los metales. Los subsidios introducen distorsiones en la economía y envían señales equivocas. El control de precios fuen algo que el gobierno aprista intento hacer sin éxito en los 80s. No vuelvan a repetir el mismo error por favor.

3 comentarios to “El Fantasma de la Inflación”

  1. Carla Says:

    Yo tambièn he leído a Juan Sheput y creo que tiene razón. El 23% en la encuesta de CPI reclama por el alza de precios. Un pasaje ha subido de 0.50 ctvs a 0.80, el pan ha subido en 50%, la gasolina en 20%. Yo creo que Alan està jugando al estilo Kirchner manipulando los índices de inflación. Y para empezar el actual jefe del INEI fue empleado de Felix Murillo y si acepta la tesis que los censos muestrales no son válidos es porque es un jefe del INEI a gusto del cliente.

  2. Alejandro Says:

    De acuerdo al informe del INEI en Junio el rubro de pan y cereales sólo tuvo un incremeno de 0,3% la gasolina en 8,1% y el servicio de transporte local en 0,08%

    No pongo las manos al fuego por el INEI pero no encontré datos de otra institución. Jürgen Schuldt presenta algunos datos sobre el pan que van en la direccción que tu indicas. De otro lado, cuando menciona que el pasaje a pasado de costar 0.50 ctvs a 0.80 a que ciudad te refieres?

    Lo preocupante de ese 23% que señala que hay un alza de precios es que muestra que las expectativas de inflación son altas y son justamente las expectativas de inflación las que pueden desencadenar la inflación.

    Sin dida otro tema que el gobierno no debe descuidar.

  3. scarlet Says:

    puta mare ustedes son unos idiotas hagas algo productivo q nos sirvan esto ni mierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: