Señales positivas

Carlos Iván Degregori ha publicado hoy en Peru21 una columna muy acertada de la cual extraigo los siguientes párrafos:

“…Pero esa posibilidad es remota porque desde un principio, a la manera de Fujimori, AGP tiró por la borda una alternativa económica que no tenía y jugó sus cartas a ser más toledista que Toledo. Al hacerlo, mostró que su voluntarismo suele ir contra la corriente histórica. En los 80, sin advertir que el modelo populista tocaba sus límites en toda la región, se puso a la vanguardia de la heterodoxia económica. Conocemos los resultados. Hoy se convierte tardíamente a la ortodoxia y queda otra vez en off-side, tanto que son los demócratas norteamericanos los que incluyen en el TLC cláusulas que hubieran debido incluir los negociadores del gobierno aprista, si nos atuviéramos a sus promesas electorales.

Desde ese rincón del espectro político en el que ha decidido ubicarse, tan lejos del frente social que pregonó, tan lejos del sentido de la votación de 2006, ha ido construyendo su propio Moby Dick. Sus insultos -comechados, picones, vacas sagradas- más parecen lapsus de un presidente que no advierte la delgadez de su techo de vidrio, que no se mira en el espejo de su vida política y la de su partido, que no toma conciencia de que no es esta vez un presidente querido, que su verbo se desgasta y su partido no es el de antes sino una más de las flores de invernadero que sobreviven en la plaza Bolívar. O tal vez sí se da cuenta y por eso ha optado por recostarse en los poderes fácticos, económicos y militares para, desde allí, desarrollar una lógica de guerra, como afirma Sinesio López. Peligroso. Es claro que, en este round, la lógica de la guerra -con el presidente/rey al frente de sus huestes, sin peones que mover y sin confiar en sus silenciosos alfiles- le ha sido adversa. Ayudó a recomponer al Sutep, a colocar a Huaynalaya literalmente en el centro del escenario, y al regreso de Humala. Le dijo picón, pero se picó él, y perdió. Plagiando a los psicólogos, tal vez la “herida narcisista” sufrida con el fracaso de su primer gobierno lo ha obsesionado tanto como al capitán Ahab el mordisco de la ballena blanca que se tragó su pierna, y ahora va por costa, sierra y selva colaborando, cada vez que confunde principio de autoridad con simple “mano dura”, a la construcción de su propia Moby Dick, que podría terminar llevándolo por segunda vez a las profundidades marinas…”Espero sinceramente no tener que sumergirnos nuevamente en esas profundides marinas…lo vivido en los 80s no se debe repetir.  La postura actual del gobierno de no negociar bajo amenaza es en principio correcta…es lo que se debio hacer desde el principio del gobierno y no como se hizo correr a Cajamarca y a Arequipa a apagar incendios y además imponiendo un estilo – el de la diplomacia del primer ministro – que a la larga era insostenible pues practicamente restaba autoridad a cualquier otra comisión negociadora…pues a ese ritmo tarde o temprano la población iba a exigir hablar únicamente con “el dueño del circo y no con sus payasos.”

Los hechos mas recientes, la exigencia de la deposición de medidas de fuerza para dar inicio al diálogo muestra que al fin estan entendiendo en el gobierno que  la autoridad no se impone con amenazas, arrestos y bravuconadas sino demostrando intenciones de diálogo y estableciendo las condiciones necesarias.  Esperemos que estos cambios no sean flor deun día yesperemos también que el presidente García cambié pronto a sus asesores de comunicación y deje de insultar a sectores de la población que no le caen en gracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: