La Elección del Directorio del BCR

El Banco Central de Reserva es la institución del Estado responsable de la política monetaria en el Perú. Su principal misión es el de la estabilidad monetaria, en cristiano debe mantener la inflacion bajo control.

El máximo organo de admnistración del BCR es su Directorio constituido por siete miembros:

4 nombrados por el poder ejecutivo (leáse presidente de la república) y 3 elegidos por el congreso.

El presidente del directorio es desigando por el poder ejecutivo de entre los 4 que nombró, el congreso ratifica su designación.

La vigencia del nombramiento corre paralelo a la del mandato del presidente de la republica. Es decir a nuevo gobierno, nuevo directorio.

El actual directorio esta integrado por:

1. Julio Velarde Flores (presidente)

2. Carlos Raffo Dasso (vicepresidente)

3. José Chlimper Ackerman

4. José Valderrama Leon

5. Beatriz Boza Dibós (elegida por el congreso)

6. Abel Salinas Izaguirre (elegido por el congreso)

7. José Valderrama León (elegido por el congreso)

Julio Velarde Flores (ex-asesor de Lourdes Flores Nano) fue ratificado por la comisión permanente del congreso el 26 de setiembre del 2006 con 15 votos a favor 6 abstenciones y ningún voto en contra.

Los tres miembros elegidos por el congreso fueron propuestos por la comisión de economía del congreso luego de una negociación política de acuerdo a la cual El Apra, UPP y Unidad Nacional designaría cada uno a un candidato.

Abel Salinas fue el candidato del Apra, por UPP se voceaba la candidatura de Félix Jiménez pero este aparentemente habría sido vetado y fue reemplazado por Alfonso López Chau Nava, por UN se voceaba la candidatura de Carlos Neuhaus, pero finalmente Beatriz Boza fue la propuesta al llevar el respaldo de la Alianza Fujimorista, Unidad Nacional y la Alianza Parlamentaria.

La votación, inicialmente prevista para el día 9 de noviembre del 2006, fue postergada rumoreándose que Alan García se habría opuesto a la designación de Beatriz Boza y que ello llevaría a cambios en el sistema de votación que habían acordado todas las partes, al final no se produjo ningún cambio.

La votación se llevó a cabo recién el 23 de noviembre del 2006 mediante el sistema de votación por terna, la terna recibió 72 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones

Ahora, una mirada retrospectiva nos revela que la manera en que se llevó a cabo la elección para el directorio del BCR fue muy similar a la que se usaría luego para la elección de los miembros del tribunal constitucional: componenda política en una comisión del congreso y luego votación por terna.

Como en la elección de los miembros del directorio del BCR no hubo mayor escándalo los políticos pensaron que podían repetir la experiencia. Menudo problema en que se metieron; aunque de no haber mediado la fotografía de Javier Ríos Castillo almorzando con Agustín Mantilla y Oscar López Meneses tal vez no hubiera pasado nada.

La elección de los miembros del directorio del BCR donde también hubo un sancochado político también debería ser objeto de atención ciudadana, acaso no debería cuestionarse la presencia del ex-primer ministro de economía de la época de la hiperinflación? Acaso puede él garantizar un manejo adecuado de la política monetaria del país? No tiene el Apra mejores cuadros? Será más bien que se estan pagando así favores políticos?

El Comercio:Al BCR todos van, también quieres? ven pues!

Gran Combo Club: BCR: Abel Salinas también vuelve

6 comentarios to “La Elección del Directorio del BCR”

  1. jorge Says:

    monto de las reservas internacionales del bcr son publoicas o secretas

  2. jorge Says:

    a cuanto ascienden las resservas internacionales dell banco central del peru

  3. jorge Says:

    cuanto tiempo lleva responder mi ppregunta

  4. dfsdfa Says:

    nuncA pavo e mierda XDDD

  5. Luz Hermelinda Alvarez Izquierdo Says:

    a todos los miembros del BCRP solo se les recomienda mucha honestidad y el Perú triunfara siempre ARRIBA PERÚ

  6. -Garrido Lecca acorralado | Útero.Pe Says:

    […] Salinas. Otro ex ministro del primer alanismo, actual director del BCR y ahora comprometido en un escándalo de corrupción. Aquí la cosa se pone más interesante. Un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: