La Subasta Inversa para adquisición de Patrulleros y Ambulancias

Procesos de Compra mediante Subasta Inversa

En este proceso de compra, el adquiriente señala un monto tope a pagar por un bien determinado, los postores, en sucesivas rondas hacen ofertas de venta a precios cada vez menores, quien haga la oferta final de venta al menor precio es quien finalmente vende el bien.  Este proceso se usa para la adquisición de bienes comunes (commodities), aquellos que sólo se diferencian por su precio, como pueden ser el papel bond, el cemento, el nitrato de amonio o el hierro.  Las ventajas de este proceso son su rápidez y el ahorro en precio.

Este proceso no puede ser utilizado para la adquisición de bienes que son ofrecidos sólo por un proveedor (pues no habría subasta) o cuando los productos ofrecidos en el mercado difieren sustancialmente uno de otro como por ejemplo productos con diferentes especificaciones técnicas o con diferentes períodos de garantía, pues la diferencia de precios es atribuíble a estas diferencias de calidad.

En el Perú, la subasta inversa es una modalidad de compra contemplada en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado y sus reglamentos, en  los cuales se especifica que para convocar este tipo de procesos el bien objeto de la convocatoria debe figurar en el Listado de Bienes Comunes del Seace.

La Compra de Patrulleros

El 24 de Julio se adjudicó al consorcio Daewoo International Corporation – Gun Supply International la buena pro para la compra de 245 patrulleros tipo sedán, 58 patrulleros 4×4 y 395 patrulleros pick-up.  El proceso de compra se realizó mediante subasta inversa en la que sólo participó un postor.

Si bien las características de los vehiculos a inscribir estaban detallados en una ficha en la Lista de Bienes Comunes del Seace, cabe preguntarse ¿son los patrulleros bienes comunes?  ¿Es el precio la única diferencia entre los diferentes modelos y marcas en el mercado?

Evidentemente la respuesta es NO y la participación de sólo un postor en el proceso indica que ello es lo mismo que piensa el mercado pues es lógico que los representantes de vehiculos de mayor calidad y precio no iban a participar en un proceso de antemano perdido, participar además hubiera supuesto aceptar que su producto es un bien común comparable a los vehículos de marca Geely y Huanghai adquiridos.

El resultado de usar un proceso de subasta inversa para la adquisición de un bien que claramente no es un bien común ha tenido como consecuencia la adquisición del producto de menor calidad, simultaneamente, al no tenerse en consideración la relación calidad precio es probable que finalmente no se produzcan los ahorros esperados.

La Compra de Ambulancias

El gobierno, que considera que el proceso de adquisición de los patrulleros ha sido exitoso, ahora pretende usar el proceso de selección inversa para la adquisición de Ambulancias como si estas también fueran bienes comunes.

Para ello el 28 de Julio dos tipos de ambulancias fueron incluidas en la Lista de Bienes Comunes, la ambulancia rural con equipamiento y la ambulancia urbana con equipamiento.

El hecho que las ambulancias hayan sido incluidas con equipamiento simplemente reafirma que no se tratan de bienes comunes, puesto que el equipamiento de las ambulancias por lo general proviene de fabricantes distitos al del vehiculo.

Es interesante notar que en el informe técnico que aprueba la ficha técnica se consigna la recepción de la sugerencia del ciudadano Sergio Montero de que la ficha técnica no sea aprobada debido a que las ambulancias no son commodities.  La sugerencia no fue acogida.

Mas interesante aún es que también se recibió una sugerencia de Daewoo International Corporation  la ganadora del proceso de adquisición de patrulleros lo que denota que también tendrían intención de participar en este proceso.

Se puede esperar que el resultado del proceso de adquisición de ambulancias no difiera sustancialmente de los visto en el proceso de adquisición de patrulleros.  Sin embargo en este caso la adquisición  del bien de menor calidad resultaría aún más grave, no sólo por el potencial perjuicio económico sino por el riesgo que implica a la salud de los pacientes.

¡Exijamos que el ministerio de salud desista de este despropósito y que el ministerio del interior anule el proceso se adjudicación de los patrulleros!

About these ads

Una respuesta to “La Subasta Inversa para adquisición de Patrulleros y Ambulancias”

  1. claudia Says:

    no entiendo na de lo que han escrito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: